Sunday 30 June 2013

Kanelbullar - rollos de canela suecos

Hace tiempo que prometí que colgaría la receta que yo hago servir de kanelbullar, unos rollitos de canela suecos que están de coña y que son las delicias de la gente cada vez que los hago. De hecho me han pedido que haga kanelbullar de propio ya en varias ocasiones. Hoy, que hace un año y un par de días que volví de allí, creo que es un buen día para colgar esta receta. Así que si queréis quedar bien, y conocer un poquito uno de los postres más típicos de Suecia aquí la tenéis.

La receta creo que está escrita para tontos como yo... pero bueno, es que si os contara los desastres que hacía gente en Suecia cada vez que intentaban cocinar esto, la verdad es que yo me siento muy orgulloso del resultado. Es combinación de un par que encontré por Internet en su día y algún detalle que puse yo a mi gusto.

Ya de paso, os hablaré de una muy buena costumbre que tienen los suecos: el fika. Básicamente consiste en quedar tranquilamente a charrar un rato mientras toman un café o equivalente y el pastelito dulce de turno... el kanelbullar, en este caso. Así que ya sabéis qué hacer para sentiros suecos por un rato (guiño guiño). Recuerdo que los alemanes se reían mucho al respecto de esta costumbre, porque por lo visto su pronunciación es casi idéntica a "follar" en alemán, lo cual también me hacía mucha gracia hehe. Imaginad la primera frase de este párrafo en alemán y me entenderéis.

¡Ya contaréis qué tal salen si los hacéis! ¡A fikear se ha dicho! (y hacedlos, que no os arrepentiréis. Eso sí, yo acostumbro a hacer la mitad de las cantidades que están aquí indicadas, que ya salen kanelbullar más que suficientes para pasar un buen rato de gula. Aunque también podéis optar por congelarlos, que se conservan bien)


KANELBULLAR – bollos de canela suecos

*Fotos pendientes de incluir, las tomaré la próxima vez que cocine. Pero quedan algo así:



INGREDIENTES: (para unos 40-60 kanelbullar) (depende de cómo se corten)
Masa:
- 150 g de mantequilla o margarina (sin sal)
- 500 ml de leche
- 50 g de levadura fresca [sólida]
- 80 g azúcar
- ½ cucharada de sal
- 850 g (aprox. 1,4 l) harina de trigo -> sí, los suecos dan sus recetas en litros, lo cual a mí me despista bastante aunque quienes están más acostumbrados dicen que es más lógico.

Relleno:
- aprox. 200 g mantequilla
- azúcar
- canela en polvo

Barniz:
- 1 huevo
- perlas de azúcar (pärlsocker) -> en España es prácticamente imposible encontrarlas, lo mejor es reemplazarlas por azúcar normal

PROCESO:
-  Se comienza preparando la masa. Para ello, derretir la mantequilla en una olla y añadir la leche. Calentarla un poco (tampoco demasiado, si no luego nos quemaremos)
-  Por otro lado,  disolver la levadura en un pelín de leche.
-  Tomar la harina y mezclarla con el azúcar y la sal (yo lo hago en un bol grande o sartén wok). Añadir la levadura disuelta y mezclar. 
-  Añadir la leche poco a poco y mezclar. Comenzar a amasar durante unos 5’. En caso de ser necesario añadir más harina/azúcar.
-  Dejar reposar la masa 30’ cubierta con un trapo.

-  Tomar la masa. Dividirla en trozos razonables para expandirla con el rodillo en rectángulos (ojo que las esquinas estén bien marcadas y los bordes sean rectos, que luego hay que enrollar)
-  Untar la mantequilla (es más fácil si se deja derretir antes un poco) sobre la masa.
-  Añadir el azúcar sobre la masa. Añadir la canela sobre la masa.
-  Enrollar los rectángulos. Cortar los rollos en piezas de 2-3 dedos (dependiendo de lo que se quiera), cada uno es un kanelbulle. Ponerlos sobre la bandeja del horno.
-  Calentar el horno a 250ºC

-  Batir el huevo para usarlo de barniz. Con un pincel, expandirlo sobre los kanelbullar. Poner sobre el barniz las perlas de azúcar.
-  Poner el en horno hasta que estén hechos (deberían ser unos 9-10’, pero depende mucho del horno)
-  Smaklig måltid! (¡Buen provecho!)

No comments:

Post a Comment